lunes, 25 de junio de 2007

De por qué a nuestra sociedad le hace falta un proyecto de inclusión social

Por Fernando Esponda - Programa Radial "Sublevados"

Durante años, los gobiernos carecieron de POLITICAS SOCIALES, que quedaron en evidencia luego de la crisis del 2001 que vivió nuestro país.
Esta sucesiva desatención hacia este problema ha generado una segunda exclusión : la indiferencia y apatía de los ciudadanos y el descrédito de la dirigencia gubernamental.
La exclusión política, o mejor dicho, la perdida real del hecho concreto de ejercer como ciudadanos los derechos consagrados en la Constituciones Nacionales y Provinciales, son sin duda carencias por las cuales hoy nuestra sociedad esta pagando un alto precio.
El ciudadano tiene la cabeza, su alma, su cuerpo y su tiempo ocupado en resolver su situación laboral y preocupado por temor a perderlo.
Otorgarle al hombre condiciones dignas de trabajo, estabilidad y hasta una vivienda básica es brindarle a nuestro pueblo una igualdad de hecho, es brindarle la real igualdad que le corresponde : NO SOLO IGUALDAD DECLAMATIVA DE DERECHOS.
Incluso es necesario. Es necesario para que nuestra gente tenga un sentimiento de pertenencia en la comunidad en la cual habita, desarrolla sus quehaceres, formula sus proyectos de familia, y a la vez le permite planificar en su localidad, proveerle una educación e instrucción a sus hijos y asegurarse beneficios para su posteridad.
Si el hombre en busca de sentido, obtiene esta materialización de sus expectativas espirituales, la persona abraza a la comunidad que lo protege, se siente parte de la sociedad que lo cobija, respeta las normas y leyes que lo rigen y trabaja junto a otros hombres por su progreso con honestidad y decencia.
El desafío del político de estos tiempos, es no esconder el problema, hacerle frente a las demandas sociales porque como dijo el poeta: “Nadie sale solo de las crisis, sino vinculado al dolor del resto de la comunidad ¨.
¿Qué tal si debatimos la propuesta?

No hay comentarios: