sábado, 21 de julio de 2007

Una ficción de participación ciudadana - Editorial - La Voz del Interior - 20 de julio de 2007.-

La inscripción de muy jóvenes y de extranjeros para votar en comicios municipales nunca ha sido importante y hoy lo es mucho menos. Conviene preguntarse sobre el sentido que puede tener esta práctica.

La política en serio implica participación. Es decir, no se trata de realizar una cantidad de operaciones políticas en un ambiente clausurado, sino de sostener un debate abierto en el seno de un gran espacio público. Cualquier iniciativa dirigida a estimular esa participación debe ser bienvenida. Pero cuando no hay en el ambiente una predisposición marcada a tomar parte en esa discusión y, eventualmente, en la toma de decisiones –como en el caso de una elección, por ejemplo– querer llenar ese vacío con gestos ampulosos e iniciativas llenas de una buena voluntad aparente resulta un poco penoso, por no decir ridículo.

Algo de esto pasa con la iniciativa propulsada desde el municipio en la pasada década, que propuso habilitar a los menores entre 16 y 18 años y a los ciudadanos extranjeros para que elijan autoridades locales, inscribiéndose previamente a ese efecto. De por sí, la instancia de inscripción aparece como un paso burocrático pues, si se decide fomentar la participación de los más jóvenes, estos deberían ser empadronados y poder concurrir a votar, sin más, como cualquier ciudadano.

Pero además, desde el momento en que se lanzó la iniciativa a la actualidad, se ha producido un descenso vertical en un registro de votantes, que en ningún momento, por otra parte, implicó una fluencia importante de personas interesadas en emitir un sufragio. En 1999 se anotaron 2.500 jóvenes, sobre un universo posible de 50 mil; en 2003 ese mismo registro bajó a 300 casos, y este año apenas 40 chicos se habían anotado para votar hasta el día anterior a la clausura del empadronamiento. Los extranjeros que había cumplido con ese requerimiento, por su parte, eran... seis.

En política, como en muchos otros ámbitos, las declamaciones, los grandes gestos y la apariencia de la audacia tienden a tapar la ausencia de hechos. Pero esa propensión bombástica es muy grave, pues es la política la que debe encargarse de que las cosas se hagan, se organicen de acuerdo a un patrón y se direccionen en un determinado sentido. Aunque quizá el vacío retórico sea también una forma de direccionar las cosas, en la medida que se disimula con él la comisión de hechos reales e irrefutables, a los que no conviene airear demasiado porque no van en el sentido de los que podríamos considerar los intereses de la mayoría. El país, al menos sus estamentos dirigentes, están afligidos de una verborragia aguda y de una retórica tanto menos convincente cuanto que quienes la propalan lo hacen casi mecánicamente, al vaivén de impulsos circunstanciales.

Cabe preguntarse en qué medida los chicos de 16 años pueden estar interesados en promover con su voto a un candidato y hasta dónde están capacitados para hacerlo, si sus mayores de 18, 20 ó más años no se distinguen, precisamente, por sentirse atraídos por la política.

Los niveles de ignorancia o desdén respecto de la política entre los más jóvenes son muy altos y no es probable que iniciativas de este tipo vayan a alterar el hecho.

Lo que correspondería hacer, a nuestro entender, es devolver a la política su sentido de compromiso cabal. Es decir, aun admitiendo que es común que la gestión política sea afectada por los intereses de las camarillas y de los grupos de presión, es necesario que esos vicios de conformación casi inevitables no pasen de ser meros engranajes partidarios sin convertirse en el motor del pesado paquidermo político. Consignas, jerarquías implícitas pero arrogantes, y competencias sordas entre personeros del poder, cuyos protagonistas las conocen y niegan formalmente, ponen de relieve que en muchos casos la política se está tornando en un quehacer en sí mismo, en vez de ser lo que debe; esto es, una actividad volcada hacia fuera, hacia el exterior, hacia ese campo de experimentación que es la vida del país en lo que éste representa como posibilidad y como destino.

Si esto último no sucede no podremos quejarnos de la falta de participación ciudadana, no ya de la de los chicos que apenas se asoman a la vida práctica, sino de las generaciones que deben tomar en sus manos la tarea de realizarla. Sólo así podremos abrir el futuro.

5 comentarios:

  dijo...

De acuerdo. Primero, esta la impresión que cada sociedad tiene de la política en su momento. Lo que llaman “el clima de época”. Pero luego, hay más cuestiones. No se acaba todo allí.
Por ejemplo, si queremos alentar la participación juvenil, y reconociendo el sentimiento general que la gente siente por la política hoy –no hace falta desarrollar este punto-, ¿qué hacer?, ¿quedarse con los brazos cruzados y protestar por la escasa participación juvenil? Si así fuera, diría Luca “Estoy rodeado de viejos vinagres”.
Una posición proactiva, en cambio, confiaría en que hay mucho por hacer al respecto.
Por ejemplo, una política pública activa de promoción de la participación juvenil. Una propuesta en concreto: el “presupuesto participativo joven”. Desde luego, desarrollado por vías bien transparentes, y orientado al conjunto de los y las jóvenes, y no hacia algún “aparato” en particular –nada más alejado de los jóvenes, si se fuera por esta vía-. Y, por supuesto, con presupuesto real –siempre se dice que no hay presupuesto, pero resulta que sí lo hay para otras cosas, “prioridades”, ¿es que acaso la renovación de la política por los jóvenes no lo será?- , y vinculado a la futura planificación. Además, no restringido a “cuestiones juveniles”, ni “escolares”, esto también es importante de subrayar. Seguramente, si las y los jóvenes vieran que su participación, sus decisiones, son escuchadas, respetadas y convertidas en “hechos”, es decir, aunque suene viejo, que transforman la realidad, comenzarían a considerar de otro modo la posibilidad de comprometerse, a su manera –que es el propio de las posibilidades que les ofrecen sus vidas y su época- en la toma de decisiones y, en formas políticas diversas –que, por otra parte, asumen el uso de nuevas tecnologías-. Incluyendo, apropiarse de la posibilidad del ejercicio del voto. Gradualmente, no aluvionalmente, claro.
Por supuesto, si interesa en particular alentar el voto entre 16 y 18 años, habría muchas otras iniciativas específicas que llevar adelante, que complementarían muy bien a un programa de PPJ, las más evidentes de capacitación e información.
Habría, es seguro, muchas más formas de estimular su participación, y todas ellas reclaman respeto y comprensión para con las y los jóvenes –vale para todos, pero ahora hablamos de ellos-.
Y algo más, también sería saludable, evitar la comparación con otros tiempos, tan pero tan diferentes en todo. Que una cosa es la memoria, y, otra, la nostalgia.

Saludos a los/las amigos/as.
Sergio Balardini.

Movimiento Argenlibre dijo...

FUERZA ARGENTINOS !!!! VAMOS QUE PODEMOS !!!!!!!!1

DEFENDE TU DERECHO, TU LIBERTAD, LIBEREMOS A LOS MAS POBRES DE LA MISERIA.

ESTE 28 DE OKTUBRE, DECILE NO A LOS KORRUPTOS
SI !! A UNA MEJOR VIDA Y RUMBO AL PROGRESO.

DEFENDETE, DEFENDE A LOS QUE NO PUEDEN

VAMOS, VAMOS QUE PODEMOS !!!!!!!!!!!


FUERZA ARGENTINO
FUERZA REPUBLICANO

MOVIMIENTO ARGENLIBRE
argenlibre.blogspot.com

Movimiento Argenlibre dijo...

Gracias por Luchar por Una Republica con Progreso para todos.
La Republica perdio una Batalla pero no la Guerra.

Fuerza Argentino, Los Republicanos estamos de Pie y con el Doble de Energias.

Un Gran Abrazo Republicano.

Gracias por Luchar contra los Korruptos, y por querer una Argentina COn verdadero Progreso para todos.

Movimiento Argenlibre

Movimiento Argenlibre dijo...

Por Favor Difundir
GRAN CACEROLAZO ARGENTINO EL 10 DE DICIEMBRE 19 Hs. En el Obelisco. Sin Banderas Politicas.

Basta de Korrupción y Sakeo

http://www.facebook.com/event.php?eid=37623618406

Movimiento Argenlibre dijo...

Estimado Blogger querìa pedir tu ayuda para difundir la Campaña de Fiscales Electorales de Pensamiento Independiente.
Insertando el logo de la campaña en tu Blog.
La dire de la campaña es fiscalesargentina.blogspot.com y ahí estan los datos logos y demás.

Un Gran Saludo